martes, 12 de febrero de 2008

La mitad del hombre es la mujer.



En los años 80 esta obra se convirtió en un libro de culto para los jóvenes. Por primera vez se hablaba de sexo en la literatura moderna china. Ambientado en los 70, se dice que relaciona la represión sexual de la política y el puritanismo del sistema con la castración de los intelectuales.

Pero ni su sexo es nuestro sexo, ni entendemos lo mismo por intelectual. Leyendo este libro los occidentales no pensaríamos jamás en un texto erótico, sino en las ideas que nos separan, en la diferente concepción del individuo, en la aceptación oriental… También tendríamos una idea distinta de lo que es un intelectual. Un intelectuales la China de los 70 es alguien que conoce al dedillo las citas de Mao, las de Lenin y también las de Marx. O al menos esa es la impresión que se saca leyendo este libro.

El libro, con tintes autobiográficos, narra la historia de Zhang Yonglin, quien ha pasado 20 años en los campos de reeducación. Mientras trabajaba en una comuna rural encuentra a una mujer desnuda bañándose en el río. 8 años más tarde se produce el reencuentro. La novela es una historia de amor a la vez que un ensayo sobre los momentos políticos previos a la muerte de Mao, en el que el autor se decanta por las ideas contrarrevolucionarias de Deng Xiaoping. Su crítica del sistema está dentro del sistema. Al mismo tiempo que combina maravillosamente la descripción del paisaje exterior con el interior, nos muestra una sociedad llena de convencionalismos y lemas sin sentido donde la libertad no existe.



Su autor, Zhang Xianliang, considerado el Milan Kundera chino, nació en 1936 en Nanking y se educó en Beijing. Fue sometido a un largo proceso de reeducación. Aunque es un escritor bastante desconocido entre nosotros, sus citas que son traducidas como proverbios chinos son muy utilizadas en occidente. No confundirlo con el Zhang Xiangliang disidente de Shangai quien tras otros procesos de reeducación, gracias a la labor de Amnistía Internacional, fue liberado y reside en el extranjero desde 1996.
Zhang Xiangliang el escritor empezó a escribir cuando Deng Xiaoping llegó al poder. Ha ganado tres premios nacionales de novela y es miembro de numerosos organismos oficiales chinos. Ha dejado de publicar y se dedica a los negocios de importación y exportación.

1 comentario:

carolinaiglesias dijo...

Hola. Acabo de terminar de leer esta novela, me gustó mucho, porque pasa que siempre la mezcla hombre - mujer es ta compleja, y a su vez de esta mezcla es donde se supone se fundamenta los pilares de la familia...no sé que pensar. Saludos!!!