lunes, 28 de enero de 2008

El complejo de Di

Tras una década en Francia estudiando el psicoanálisis, Muo regresa a su Chengdú natal con la quijotesa misión de rescatar a su amor de juventud, encarcelada desde hace años por motivos políticos.

Pero sus intentos de soborno no van a resultar fáciles: El juez Di no quiere más dinero, ya ha robado bastante. Lo que desea ahora es una joven virgen. La búsqueda de ese bien tan escaso en el siglo XXI obligará a Muo a convertirse en psicoanalista ambulante montado en una vieja bicicleta y vivir mil aventuras en una sociedad de contrastes donde conviven la cocina occidental con tantos platos y cubiertos con la dieta afrodisiaca de los cohombros de mar, los teléfonos móviles con los excrementos del último panda, la censura con la picaresca, los bandidos de las montañas con los carceleros corruptos…

Con su mirada surrealista de cuarentón miope y virgen, Muo se dedica a interpretar los sueños con que sus compatriotas tratan de invalidar las teorías de Freud: una embalsamadora de cadáveres, un curandero visionario, una policía picada de viruelas, una sirvienta que sueña con el amor, un condenado a muerte que regenta el restaurante carcelario de Las Cazuelas Mongolas...

Un libro divertido, histriónico e hilarante hasta la saciedad en el que Dai Sijie nos muestra de una forma jocosa y auténticamente sutil la realidad que se esconde tras la imagen poderosa de la China actual.

sábado, 19 de enero de 2008

Balzac y la joven costurera china

Sobre un fondo autobiográfico, Dai Sijie narra las historia de dos jóvenes enviados al campo para ser reeducados en la China de la revolución cultural. Su delito no es propio, son las familias de ambos las que por intelectuales son consideradas enemigos del pueblo. El viaje de Luo y Ma es un camino sin retorno, enfrentados a los trabajos más duros. Ambos buscan estrategias para sobrevivir: desde el despertador que embruja al jefe del poblado hasta la narración de las películas que han visto les valen para hacer más llevadero su exilio.

La llegada a sus vidas de un libro de Balzac y una joven costurera consigue llenar su mundo de sensaciones. Después de robar una maleta llena de libros occidentales los dos jóvenes descubrirán nuevas emociones, sentimientos y pasiones que les servirán para recuperar la esperanza y seducir a la bella y aparentemente ignorante sastrecilla.

Un libro delicioso, donde el maoísmo más cruel es solo una sombra que se diluye entre la ironía y la inocencia de los dos amigos y la belleza de las montañas el Fénix del Cielo.

domingo, 6 de enero de 2008

Al sur de la frontera, al oeste del sol



Vuelve el Murakami de Tokio Blues.

Hakime es un hijo solo en un mundo en el que todos tienen hermanos y por ello siente su infancia distinta. A los 12 años conoce a Shimamoto con la que alcanza una fuerte vinculación espiritual y afectiva.

Con el discurrir de los años la vida les separa. Hakime, tras una juventud anodina y una ruptura sentimental que le culpabiliza para siempre, se convierte en un triunfador con sus bares de jazz -siempre presente la música occidental en la obra de Haruki - mientras vive un feliz matrimonio que le hace padre de dos niñas.

Pero una misteriosa Shimamoto reaparece en su vida y con ella sus éxitos dejan de ser éxitos y su vida tiene menos sentido, su soledad es mayor.

El destino, la soledad, los sentimientos, la vida que nos arrastra y el amor y la muerte van cayendo suavemente en su escritura como copos de nieve.

Quienes un día descubren que algo ha muerto en su interior, comienzan a caminar hacia el oeste sin pensar en nada, sin comer ni beber, hasta que se derrumban y mueren.