sábado, 19 de enero de 2008

Balzac y la joven costurera china

Sobre un fondo autobiográfico, Dai Sijie narra las historia de dos jóvenes enviados al campo para ser reeducados en la China de la revolución cultural. Su delito no es propio, son las familias de ambos las que por intelectuales son consideradas enemigos del pueblo. El viaje de Luo y Ma es un camino sin retorno, enfrentados a los trabajos más duros. Ambos buscan estrategias para sobrevivir: desde el despertador que embruja al jefe del poblado hasta la narración de las películas que han visto les valen para hacer más llevadero su exilio.

La llegada a sus vidas de un libro de Balzac y una joven costurera consigue llenar su mundo de sensaciones. Después de robar una maleta llena de libros occidentales los dos jóvenes descubrirán nuevas emociones, sentimientos y pasiones que les servirán para recuperar la esperanza y seducir a la bella y aparentemente ignorante sastrecilla.

Un libro delicioso, donde el maoísmo más cruel es solo una sombra que se diluye entre la ironía y la inocencia de los dos amigos y la belleza de las montañas el Fénix del Cielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leímos este libro antes de y a los dos nos gustó mucho. Imposible olvidar el violín, o el reloj, el ir a ver la película que luego tenían que contar a toda la aldea... y el final.

Después de vi la película que estuvo en el festival creo que el año antes y que no quisimos ver por si acaso y me hinché a llorar pues la peli también es muy buena.

Isabel Querube dijo...

caray, y es que hay película!