domingo, 20 de abril de 2008

Sueños en el umbral


Sueños en el umbral describe la vida de una niña en un harén de Fez durante la ocupación francesa. La autora pone todo su empeño en mostrar que el harén no se corresponde con la idea que tenemos de él en occidente. En el mundo del último harén conviven numerosos miembros de una familia extensa y las mujeres de distintas generaciones y condiciones juegan, aman, ríen, se ayudan y sueñan. El exterior, que está vetado para ellas, se va filtrando por las paredes cerrado recinto.
La cultura occidental es deseada por las mujeres que sienten ganas de libertad y rechazada por otras que ven peligrar sus tradiciones.

La protagonista nos enseña el mundo a través de sus ojos, de sus preguntas y de las respuestas que recibe de los adultos.


Fatema Mernissi recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2003. Estudió en la Sorbona y en Estados Unidos. Es historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y ser una autoridad mundial en estudios de El Corán.


Quizá por eso su libro me pareció tan didáctico, tan propagandístico de cara a occidente y tan poco natural.


miércoles, 2 de abril de 2008

Los detectives salvajes



Poetas, estudiantes, prostitutas, libreros, arquitectos locos, buscavidas, escritores famosos, inmigrantes, emigrantes, editores, artistas, cajeras de supermercado, neonazis, escribientes, críticos, chulos o policías, todos tienen su propia voz en el libro de Bolaño.

El D.F, Barcelona, París, Jerusalén. Israel, Chile, Austria, México, España, Guatemala, Liberia, Francia y tantos otros, enseñan sus pueblos y sus calles con total precisión.

Con todos estos ingredientes se cocina la historia de los detectives salvajes Arturo Belaño y Ulises Lima, creadores del real visceralismo y buscadores incansables de la desaparecida poeta Cesarea Tinajero.

Los personajes desde distintos espacios y en diferentes tiempos que abarcan veinte años, desgranan pedazos de su propia vida y de los momentos a veces intensos, a veces sólo fugaces de sus encuentros con Lima y Belaño, protagonistas sin voz de esta novela.

La muerte de Roberto Bolaño nos dejó sin un maestro y con ganas de conocer más andanzas de ese enorme grupo de personajes que sólo se asoman en los Detectives Salvajes.