lunes, 17 de marzo de 2008

La elegancia del erizo


En un acomodado barrio de París conviven distinguidos personajes tanto de derechas como de izquierdas, que aparentemente responden a lo que se esperaría de ellos. Pero las apariencias engañan, detrás de una criada puede haber una princesa y bajo la apariencia de una humilde portera una mujer terriblemente culta y sabia. La señora Michel esconde su sapiencia bajo un desternillante estereotipo de lo que debe ser una portera francesa, que abarca desde los programas de televisión hasta los filetes de hígado de su dieta, con el que consigue hacerse invisible a los ojos de los vecinos.
Entre densas reflexiones de carácter filosófico, artístico o literario y elegantes tés en compañía de una asistenta portuguesa, transcurre la vida de la señora Michel
Paloma, una inquilina de doce años, terriblemente inteligente, está al borde del suicidio mientras trata de encontrarle el sentido a la vida.
La presencia de un nuevo inquilino transforma la existencia de ambas creando un espacio de amistad, de posibilidades y de esperanza.

"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".

viernes, 7 de marzo de 2008

Lo bello y lo triste



Japón.

El lugar donde se cruzan lo sensible y lo brutal., lo bello y lo triste.
Donde el suicidio es algo natural que acecha a la vuelta de la esquina. Donde lo cotidiano no importa, porque lo que deslumbra es la belleza de la flor del loto o del monte Fuji al amanecer.

Sobre un argumento de culebrón, amores adúlteros, venganzas y vidas perturbadas adelantadas a su tiempo, Kawabata construye un mundo de sensaciones al estilo nipón uniendo la pasión y la venganza, el estado de ánimo y la pintura, lo real con lo soñado, la vida y la muerte.

Muy bello y muy triste.